Saltar al contenido

Como se extrae el aceite de geranio

Como se extrae el aceite de geranio

El aceite se obtiene por destilación al vapor de las partes verdes aromáticas del pelargonio, en especial las hojas, que deben estar frescas y ser cosechadas poco antes de que las flores se abran.

Se necesitan de 300 a 500 kilos de materia vegetal para obtener 1 kilo de aceite esencial, por lo que éste resulta bastante caro (aunque no tanto como el de rosa).

La producción mundial anual se estima en aproximadamente 300 toneladas, cantidad enorme, usado sobre todo en la confección de perfumes, (aquellos en que este aceite es el ingrediente principal). Es transparente y prácticamente incoloro, aunque puede apreciarse en él una sombra de verde.

Tiene un aroma maravilloso, y el de P. roseum se parece mucho al de rosa: también éste contiene geraniol y citronelol -razón por la cual el aceite de geranio es  utilizado muchas veces para falsificar el de rosa, más caro.

Componentes principales: Alcoholes (geraniol terpénico 75-80%, borneol, citronelol, linalol, terpineol), ésteres (acético, butírico, valeriánico), acetonas, fenoles (eugenol) y terpenos (felandreno, pineno).

Precauciones: El aceite de geranio de la mejor calidad es bastante caro, por lo que es falsificado a menudo con ésteres artificiales, cedro, trementina y lemongrass. Falsificaciones que un experto detecta fácilmente, pero que se venden al público como geranio auténtico. Tales imitaciones, obviamente, no pueden dar los resultados apetecidos en terapia, por lo que a la hora de comprar, ve con cuidado.